CURSOS: DESIGNADOS POR EL DIRECTOR DE LA
ESCUELA
PROFESORES A CARGO: OPCION INSTITUCIONAL,
TUTORÍAS, EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES
OBJETIVOS: MEJORAR LOS VÍNCULOS Y
LA COMUNICACIÓN ENTRE PARES Y CON LOS PROFESORES
Encuentro
Interinstitucional 1
(con equipo de FT y formador
disciplinar)
|
Desarrollo
Institucional 2
|
Implementación en el
aula
|
Repaso
del encuadre general y de los objetivos propuestos
Presentación
de la secuencia de enseñanza propuesta
Identificación
de capacidades a trabajar
Anticipación
de posibles dificultades en el desarrollo, previsión de alternativa de
solución.
Búsqueda
de apoyo/ayuda necesaria en referentes del programa, colegas, bibliografía,
otros especialistas.
Ajuste a
la realidad local. Formulación de acuerdos
|
Intercambio
con colegas de las áreas que
participarán de la propuesta.
Ajuste y
planificación del cronograma de planificación y acuerdo con los directivos.
Organización
de áreas de contrabajo en equipo, se sugiere: Opción Institucional, Tutorías,
Ed Física, Artística
|
Instancia
de presentación del equipo docente a cargo del ATED.
Cada
docente desarrolla la propuesta en el aula en el horario de su materia.
Recogen
evidencias: Producciones de los estudiantes, fotos, videos, láminas, etc.
Comparten
y analizan las evidencias. Se identifican logros y desafíos pendientes.
La
socialización con el resto los colegas, se hará en las instancias de
encuentro escolares que la propia escuela establezca, según sus posibilidades
institucionales.
Puede ser presencial o vía mail o
mensajes, enviando audios, videos, fotos de las tareas realizadas con los
estudiantes.
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SECUENCIA SUGERIDA 1:
Objetivo principal
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Actividades propuestas
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Orientaciones para el
docente a cargo
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ENCUENTRO 1
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Detectar
y dar a conocer aspectos positivos propios
TARJETAS
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El profesor solicita
que todos los estudiantes escriban su nombre o su sobrenombre en el borde
izquierdo de una tarjeta de forma vertical.
Él mismo hará la suya
para ejemplificar.
Se indica que busquen
para tres letras del nombre, tres adjetivos positivos que reflejen una
cualidad personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida
(ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible en la
ropa.
Ejemplo:
Se los
invita a desplazarse por el salón (o lugar donde se realice la actividad) para
leer los nombres y cualidades de los otros.
En
círculo, cada estudiante explica por qué eligió esos adjetivos para
describirse.
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Terminada
la actividad, el docente a cargo realiza una reflexión sobre lo importante
que es conocerse, valorarse, y valorar a los demás.
Tanto
los compañeros del curso como los profesores, tienen aspectos de su
personalidad que son positivos y cuando se pueden reconocer, para sí mismos y
por otros, la manera de relacionarse
entre las personas, mejora.
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ENCUENTRO 2
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Tratar
de estar en el lugar del otro
ESPEJO
|
En
dos filas, una frente a otra, cada persona observa a su compañero/a de pies a cabeza. Primero de frente, luego
de perfil y de espaldas.
Uno
de ellos será el espejo y el otro hará ante él una serie de movimientos o
acciones cotidianas. Al comienzo, que sean movimientos lentos, suaves y
progresivamente aumentan en velocidad y energía.
Después
de un momento cambian de roles.
Los
participantes también pueden representar para su compañero/a, escena escolar en
diferentes situaciones,
|
Terminada
la actividad, el docente a cargo realiza una reflexión.
Para
poder entender qué nos pasa y qué les pasa a los demás, hay que tratar de
ponerse en sus zapatos.
Con este
ejercicio se manifiestan las dificultades para estar y entender el lugar del
otro.
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ENCUENTRO 3
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Identidad Propia
ARMAMOS NUESTRA HISTORIA
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Se
organiza el grupo clase en pequeños sub grupos.
Un
miembro de cada grupo dispone de un minuto de tiempo para contar una
historia. El tema lo propone el profesor que coordina la actividad.
A
continuación, el siguiente participante seguirá contando la historia desde el
punto en el que el anterior compañero la dejó.
Así,
sucesivamente, hasta que todos los miembros de cada subgrupo grupo cuenten su
parte de la historia.
Luego
con todas las historias de cada subgrupo, se arma una historia entre todos
que represente lo que ese curso es.
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Finalizada
la tarea, la historia se puede escribir en un afiche, graficarla, actuarla,
filmarla, etc.
El
profesor propone una puesta en común con los participantes con el objetivo de
visualizar la importancia de ser parte de un grupo de compañeros de la
escuela, y que más adelante será parte de los buenos recuerdos de la
juventud.
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ENCUENTRO 4
|
La confianza es mutua
GUIADO - GUÍA
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En
cada subgrupo se elige a dos compañeros, primero uno de ellos se venda los
ojos con un pañuelo y el otro lo guiará para recorrer el espacio donde se
desarrolle la actividad.
Los
participantes con los ojos vendados se dejarán guiar por sus compañeros guías.
Luego
de cinco minutos se cambian de rol.
La
experiencia puede ser realizada por todos los integrantes del grupo
alternando los roles entre guía y guiado.
Al
final del ejercicio se sientan a conversar sobre la experiencia de confiar en
el otro: es fácil o difícil, cómo se sintieron más cómodos si como guía o
como ciego, es fácil hacerse sentir confiable, y confiar en el otro…
|
Finalizada
la actividad se propone el intercambio en el grupo grande sobre la
importancia de poder contar con alguien cuando se lo necesita.
También
se resalta el valor de hacer saber a los demás que todos tenemos capacidad de
ser confiables.
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ENCUENTRO 5
|
Cambiar de anteojos
CÓMO NOS VEMOS
|
El
profesor lleva dos pares de anteojos
(pueden ser hechos con papel, de cotillón o los que tenga) con un par de
anteojos plantea: "éstos son los anteojos de la desconfianza. Cuando
llevo estos anteojos soy muy desconfiado. ¿Quién quiere ponérselos y decir
qué ve a través de ellos, qué piensa de nosotros?"
Después
de haber participado todos, o la mayoría de los estudiantes, se sacan los
otros anteojos que son los de la "confianza", y se pide realizar la
misma consigna.
Puede
hacerse el mismo ejercicio cambiando el marco de los anteojos: enojo, yo lo
hago todo mal, todos me quieren, nadie
me acepta, etc.
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Al terminar la dinámica cada grupo puede expresar
cómo se ha sentido y qué ha visto a través de los anteojos.
Se promueve el inicio de un diálogo sobre los
problemas de comunicación en el grupo, los estereotipos, la rigidez de los
prejuicios, lo que se pierde al no tener flexibilidad para no ver lo positivo
que tienen los compañeros y los profesores.
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ENCUENTRO 6
|
El valor
de la comunicación y la cooperación.
LA
PALABRA
|
A
todo el grupo se le informa que la coordinación entre los participantes es lo
más importante, ya que sin ella la realización de este juego y de otras
muchas actividades de la vida cotidiana sería imposible.
Se
divide el curso en subgrupos, quedando en cada uno la misma cantidad miembros.
El
profesor asignará una palabra que se dividirá en letras y cada subgrupo
tendrá que representar con sus cuerpos esa letra.
Cuando
cada subgrupo se organice en cuanto a la formación de las letras, tendrán que
representarla con sus cuerpos en el suelo.
Luego
siguiendo el orden requerido para formar la palabra asignada, cada subgrupo
deberá ordenarse para representarla.
|
Esta
actividad permite que el profesor pueda ir registrando las dificultades y/o
la facilidad para armar cada letra en cada subgrupo y luego las dificultades
para armar la palabra entre todos.
Luego
trasmite su registro y permite que los participantes expresen sus reflexiones
sobre la manera en que se organizaron para lograr armar primero las letras y
luego la palabra entre todos.
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ENCUENTRO 7
|
Cierre
del ATED
COEVALUACIÓN
|
Sería
óptimo que el -o los profesores- que desarrollaron estos encuentros, puedan
dar un cierre a estas actividades y realizar una coevaluación de la
experiencia: Diálogo abierto con los estudiantes participantes
Es
interesante poder hablar sobre la incidencia de todos y de cada encuentro:
qué aprendieron los estudiantes – y los profesores- con las actividades
propuestas, mejoraron su manera de “mirarse”, de entenderse, pudieron darse
cuenta que muchas veces se actúa “impulsivamente” y que eso daña a las
personas y a los vínculos.
Sobre
las maneras de hablar y comunicarse, ¿cambiaron en algo? ¿se puede ver que el
grupo se consolidó en alguna medida? ¿se puede seguir trabajando en estos
aspectos?
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1° ATED
DE FUNCIÓN TUTORIAL
CURSOS: DESIGNADOS POR EL DIRECTOR DE LA
ESCUELA
PROFESORES A CARGO: OPCION INSTITUCIONAL,
TUTORÍAS, EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES
OBJETIVOS: MEJORAR LOS VÍNCULOS Y
LA COMUNICACIÓN ENTRE PARES Y CON LOS PROFESORES
Encuentro
Interinstitucional 1
(con equipo de FT y formador
disciplinar)
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Desarrollo
Institucional 2
|
Implementación en el
aula
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Repaso
del encuadre general y de los objetivos propuestos
Presentación
de la secuencia de enseñanza propuesta
Identificación
de capacidades a trabajar
Anticipación
de posibles dificultades en el desarrollo, previsión de alternativa de
solución.
Búsqueda
de apoyo/ayuda necesaria en referentes del programa, colegas, bibliografía,
otros especialistas.
Ajuste a
la realidad local. Formulación de acuerdos
|
Intercambio
con colegas de las áreas que
participarán de la propuesta.
Ajuste y
planificación del cronograma de planificación y acuerdo con los directivos.
Organización
de áreas de contrabajo en equipo, se sugiere: Opción Institucional, Tutorías,
Ed Física, Artística
|
Instancia
de presentación del equipo docente a cargo del ATED.
Cada
docente desarrolla la propuesta en el aula en el horario de su materia.
Recogen
evidencias: Producciones de los estudiantes, fotos, videos, láminas, etc.
Comparten
y analizan las evidencias. Se identifican logros y desafíos pendientes.
La
socialización con el resto los colegas, se hará en las instancias de
encuentro escolares que la propia escuela establezca, según sus posibilidades
institucionales.
Puede ser presencial o vía mail o
mensajes, enviando audios, videos, fotos de las tareas realizadas con los
estudiantes.
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SECUENCIA SUGERIDA 2:
Objetivo principal
|
Actividades propuestas
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Orientaciones para el
docente a cargo
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ENCUENTRO 1
|
La empatía. El otro siente lo mismo que uno.
LA
RISA
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Los estudiantes se
separan en dos filas iguales, una frente a la otra y separándolos por dos
metros aproximadamente.
El profesor, que guía
el juego, tira al centro una moneda o algo de dos colores. Si cae cara o un
color especifico los jugadores de una fila deben permanecer serios y los
de la otra deben reír fuerte y hacer morisquetas. Los que ríen cuando deben
estar serios salen de la fila y se continúa hasta llegar a un ganador.
|
Con esta
actividad se busca la creación del vínculo con el otro a través del juego.
El
docente observara quienes son los estudiantes que se reúsan a participar,
quienes se integran por primera vez al grupo clase, quienes no, etc.
En un
segundo momento, al terminar la dinámica, se les preguntara qué les pareció
el juego, cómo se sintieron jugando,
cuáles fueron los gestos que más risas les causaron.
|
ENCUENTRO 2
|
La confianza y la
desconfianza.
MUÑECO DE GOMA
|
Se trabaja
distribuidos en subgrupos de a 6, parados en forma circular.
Cada integrante va a
ir pasando al centro; con los ojos cerrados, se dejará caer para que el grupo
lo sostenga, hasta que decida terminar el juego.
El círculo puede
comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que puede sostener a los
compañeros.
|
El docente
observará que, cuando el juego se origina aparece como divertido, hasta que
toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro;
sostener /ser sostenido, estructura /desestructura, etc. En la práctica, hay
quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento, no deseando
terminar de girar; mientras que otros, se quedan petrificados en el centro
con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener
Es
elemental el rol de los docentes facilitadores en la reflexión y aporte
final, porque puede ayudar a pensar en la modificación de actitudes.
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ENCUENTRO 3
|
La comunicación y el trabajo en equipo.
Rueda Loca
|
Para esta actividad se
requiere contar con papel afiche y 12 marcadores de colores para cada grupo y
música suave para acompañar la actividad.
Se coloca el afiche sobre una mesa y los 12 participantes alrededor de la misma, cada uno con un marcador de color diferente.
Tendrán que dibujar
algo que se relacione con el concepto de comunicación en el lugar de la hoja
que le corresponda, sin hablar, hasta que el coordinador diga la palabra
cambio. Inmediatamente se corren un lugar hacia la derecha y continúan la
tarea, cada vez que el coordinador diga cambio, hasta llegar nuevamente a su
dibujo original.
Debe
mantenerse el silencio mientras se desarrolla el ejercicio
y el coordinador juega con la palabra cambio (más lento o más rápido, con la
voz más suave o más alto), según la dinámica del grupo. Se acompaña con un
poco de música suave para evitar la conversación.
|
Es una técnica que se puede utilizar tanto en pequeños
o grandes grupos.
Es importante observar el tipo de collage o
imágenes que se van produciendo, a medida que van corriéndose en relación a
la consigna, prestar atención al tiempo de cada uno, a las actitudes, a la
posibilidad de guardar silencio, al contacto corporal con los otros, a la
negación de la consigna, a la bronca por estar haciendo el ridículo, etc.
Terminada la experiencia, y si hubo otros grupos,
es importante que observen todos los afiches. En el momento de la reflexión,
el docente facilitador tendrá un papel fundamental, con respecto al pensar,
al sentir y a lo hecho por cada participante; en relación a su verbalización
y al conjunto. En esta parte de la actividad se pone en juego el darse cuenta
de cada uno y del grupo.
Aparecen temas como: “no podía comprender el
dibujo del otro tan rápido”, “hice siempre el mismo dibujo”, “completé casi
todos, sin hablar es difícil”; etc.
Se cierra
la reflexión cuando el grupo haya compartido suficientemente la experiencia,
unida a la conceptualización de la teoría de la Comunicación Humana.
|
ENCUENTRO 4
|
Desarrollo de habilidades comunicativas.
La técnica del
sándwich
|
El docente facilitador explica los tres pasos que conducen el diálogo
asertivo.
Se exponen situaciones
cotidianas en la vida personal y del colegio, que suelen generar conflicto y,
entre 2 o 3 estudiantes las presentan de manera creativa (representación,
videos, fotos, power point, entre otros.) donde se resuelven a través del
diálogo asertivo y se utilice la técnica del sándwich, que fuera explicada
por el docente.
Puede realizarse primero en subgrupos o de manera individual y
después, resolver y debatir las situaciones con el resto de compañeros.
Socialización de las producciones.
|
Con esta actividad se busca aprender,
tanto los docentes como los estudiantes, a realizar peticiones que favorezcan
un cambio de conducta en la otra persona. Para ello se debe tener en cuenta
aspectos como: expresarse de forma clara y perfectamente audible; asegurarse
de que el otro ha entendido la petición y las razones que se tiene para
pedirle un cambio de conducta; procurar ser breve y conciso; buscar un
momento y un lugar propicios para la petición de cambio; evitar que el otro
malinterprete el mensaje, las críticas, amenazas o acusaciones; evitar un
tono demasiado espontáneo, pues lo que se transmite es algo delicado y hacer ver
al otro que no es la única persona que comete equivocaciones, es decir, todos
nos equivocamos alguna vez.
Por
lo tanto, esta técnica se fundamenta en el poder que tiene el elogio, y la
forma de expresar un sentimiento positivo para hacer que la otra persona no
sólo se sienta bien tras la petición, sino que experimente una predisposición
favorable al cambio.
|
ENCUENTRO 5
|
Aprendiendo a decir "NO" cuando no
quiero o no debo.
Oposición asertiva
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El docente facilitador introducirá la dinámica explicando que dentro
de la asertividad resulta importante aprender a decir que no si no nos
interesa realizar algo.
Se introducen distintas situaciones del día a día en las que puede
ocurrir que realmente no nos gusta hacer (Ejemplo: dejar de hablar o pelear
con alguien, porque un amigo está enojado con esa persona porque se enteró
que está hablando mal de él, faltar al colegio porque mi amigo no estudió,
etc.).
De manera individual, los integrantes del grupo redactan cómo
actuarían en esa situación y qué le dirían a su compañero.
Entre todos, bajo la supervisión del profesor, se realiza una puesta
en común, y se elabora un guion para realizar una representación teatral de
cada una de esas situaciones.
|
Para
algunas personas una de las habilidades asertivas más difíciles de
desarrollar es aprender a decir que NO, y la adolescencia es la etapa más
propicia para trabajarlo.
Es
importante que el docente explique el porqué de la actividad y la relación
que existe con la autoestima personal y la autovaloración. El porqué uno no
dice que NO, cuando realmente lo desea, y remarcar la importancia que tiene
el "cómo" uno dice que NO (para ello pueden recurrir, a modo de
sugerencia a la Técnica del sándwich, practicado en el encuentro 4).
Pueden
tomarse ejemplos de la vida diaria, adicciones, situaciones de
violencia, relaciones vinculares de
familia y amigos, como así también de la Institución.
Con esta
dinámica grupal, se observará que algunos estudiantes son menos
participativos que otros.
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ENCUENTRO 6
|
Cierre
del ATED
COEVALUACIÓN
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Sería
óptimo que el -o los profesores- que desarrollaron estos encuentros, puedan
dar un cierre a estas actividades y realizar una coevaluación de la
experiencia: Diálogo abierto con los estudiantes participantes
Es
interesante poder hablar sobre la incidencia de todos y de cada encuentro:
qué aprendieron los estudiantes – y los profesores- con las actividades
propuestas, mejoraron su manera de “mirarse”, de entenderse, pudieron darse
cuenta que muchas veces se actúa “impulsivamente” y que eso daña a las personas
y a los vínculos.
Sobre
las maneras de hablar y comunicarse, ¿cambiaron en algo? ¿se puede ver que el
grupo se consolidó en alguna medida? ¿se puede seguir trabajando en estos
aspectos?
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