miércoles, 13 de septiembre de 2017

1° ATED DE FUNCIÓN TUTORIAL 2017


CURSOS: DESIGNADOS POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA
PROFESORES A CARGO: OPCION INSTITUCIONAL, TUTORÍAS, EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES
OBJETIVOS: MEJORAR LOS VÍNCULOS Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PARES Y CON LOS PROFESORES

Encuentro Interinstitucional 1 (con equipo de FT y formador disciplinar)
Desarrollo Institucional 2
Implementación en el aula
Repaso del encuadre general y de los objetivos propuestos

Presentación de la secuencia de enseñanza propuesta

Identificación de capacidades a trabajar

Anticipación de posibles dificultades en el desarrollo, previsión de alternativa de solución.

Búsqueda de apoyo/ayuda necesaria en referentes del programa, colegas, bibliografía, otros especialistas.

Ajuste a la realidad local. Formulación de acuerdos
Intercambio con colegas  de las áreas que participarán de la propuesta.

Ajuste y planificación del cronograma de planificación y acuerdo con los directivos.

Organización de áreas de contrabajo en equipo, se sugiere: Opción Institucional, Tutorías, Ed Física, Artística




Instancia de presentación del equipo docente a cargo del ATED.

Cada docente desarrolla la propuesta en el aula en el horario de su materia.

Recogen evidencias: Producciones de los estudiantes, fotos, videos, láminas, etc.

Comparten y analizan las evidencias. Se identifican logros y desafíos pendientes.

La socialización con el resto los colegas, se hará en las instancias de encuentro escolares que la propia escuela establezca, según sus posibilidades institucionales.
Puede ser presencial o vía mail o mensajes, enviando audios, videos, fotos de las tareas realizadas con los estudiantes.






SECUENCIA SUGERIDA 1:

Objetivo principal
Actividades propuestas
Orientaciones para el docente a cargo
ENCUENTRO 1
Detectar y dar a conocer aspectos positivos propios


TARJETAS
El profesor solicita que todos los estudiantes escriban su nombre o su sobrenombre en el borde izquierdo de una tarjeta de forma vertical.
Él mismo hará la suya para ejemplificar.
Se indica que busquen para tres letras del nombre, tres adjetivos positivos que reflejen una cualidad personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo). Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible en la ropa.
Ejemplo:
            A migable
            N
           G enial
           E ntusiasta
           L
           A
Saludable
A
Noble
Divertida
R
A
Paciente
A
Bueno
Libre
O
Se los invita a desplazarse por el salón (o lugar donde se realice la actividad) para leer los nombres y cualidades de los otros.
En círculo, cada estudiante explica por qué eligió esos adjetivos para describirse.
Terminada la actividad, el docente a cargo realiza una reflexión sobre lo importante que es conocerse, valorarse, y valorar a los demás.
Tanto los compañeros del curso como los profesores, tienen aspectos de su personalidad que son positivos y cuando se pueden reconocer, para sí mismos y por otros,  la manera de relacionarse entre las personas, mejora.

ENCUENTRO 2


Tratar de estar en el lugar del otro


ESPEJO
En dos filas, una frente a otra, cada persona observa a su compañero/a  de pies a cabeza. Primero de frente, luego de perfil y de espaldas.
Uno de ellos será el espejo y el otro hará ante él una serie de movimientos o acciones cotidianas. Al comienzo, que sean movimientos lentos, suaves y progresivamente aumentan en velocidad y energía.
Después de un momento cambian de roles.
Los participantes también pueden representar para su compañero/a, escena escolar en diferentes situaciones,
Terminada la actividad, el docente a cargo realiza una reflexión.
Para poder entender qué nos pasa y qué les pasa a los demás, hay que tratar de ponerse en sus zapatos.
Con este ejercicio se manifiestan las dificultades para estar y entender el lugar del otro.
ENCUENTRO 3
Identidad  Propia

ARMAMOS NUESTRA HISTORIA
Se organiza el grupo clase en pequeños sub grupos.
Un miembro de cada grupo dispone de un minuto de tiempo para contar una historia. El tema lo propone el profesor que coordina la actividad.
A continuación, el siguiente participante seguirá contando la historia desde el punto en el que el anterior compañero la dejó.
Así, sucesivamente, hasta que todos los miembros de cada subgrupo grupo cuenten su parte de la historia.
Luego con todas las historias de cada subgrupo, se arma una historia entre todos que represente lo que ese curso es.
Finalizada la tarea, la historia se puede escribir en un afiche, graficarla, actuarla, filmarla, etc.
El profesor propone una puesta en común con los participantes con el objetivo de visualizar la importancia de ser parte de un grupo de compañeros de la escuela, y que más adelante será parte de los buenos recuerdos de la juventud.
ENCUENTRO 4
La confianza es mutua

GUIADO - GUÍA
En cada subgrupo se elige a dos compañeros, primero uno de ellos se venda los ojos con un pañuelo y el otro lo guiará para recorrer el espacio donde se desarrolle la actividad.
Los participantes con los ojos vendados se dejarán guiar  por sus compañeros guías.
Luego de cinco minutos se cambian de rol.
La experiencia puede ser realizada por todos los integrantes del grupo alternando los roles entre guía y guiado.
Al final del ejercicio se sientan a conversar sobre la experiencia de confiar en el otro: es fácil o difícil, cómo se sintieron más cómodos si como guía o como ciego, es fácil hacerse sentir confiable, y confiar en el otro…
Finalizada la actividad se propone el intercambio en el grupo grande sobre la importancia de poder contar con alguien cuando se lo necesita.
También se resalta el valor de hacer saber a los demás que todos tenemos capacidad de ser confiables.
ENCUENTRO 5
Cambiar de anteojos

CÓMO NOS VEMOS
El profesor  lleva dos pares de anteojos (pueden ser hechos con papel, de cotillón o los que tenga) con un par de anteojos plantea: "éstos son los anteojos de la desconfianza. Cuando llevo estos anteojos soy muy desconfiado. ¿Quién quiere ponérselos y decir qué ve a través de ellos, qué piensa de nosotros?"
Después de haber participado todos, o la mayoría de los estudiantes, se sacan los otros anteojos que son los de la "confianza", y se pide realizar la misma consigna.
Puede hacerse el mismo ejercicio cambiando el marco de los anteojos: enojo, yo lo hago todo mal, todos me quieren,  nadie me acepta, etc.

Al terminar la dinámica cada grupo puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de los anteojos.
Se promueve el inicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo, los estereotipos, la rigidez de los prejuicios, lo que se pierde al no tener flexibilidad para no ver lo positivo que tienen los compañeros y los profesores.
ENCUENTRO 6


El valor de la comunicación y la cooperación.


LA PALABRA

A todo el grupo se le informa que la coordinación entre los participantes es lo más importante, ya que sin ella la realización de este juego y de otras muchas actividades de la vida cotidiana sería imposible.
Se divide el curso en subgrupos, quedando en cada uno la misma cantidad miembros.
El profesor asignará una palabra que se dividirá en letras y cada subgrupo tendrá que representar con sus cuerpos esa letra.
Cuando cada subgrupo se organice en cuanto a la formación de las letras, tendrán que representarla con sus cuerpos en el suelo.
Luego siguiendo el orden requerido para formar la palabra asignada, cada subgrupo deberá ordenarse para representarla.
Esta actividad permite que el profesor pueda ir registrando las dificultades y/o la facilidad para armar cada letra en cada subgrupo y luego las dificultades para armar la palabra entre todos.
Luego trasmite su registro y permite que los participantes expresen sus reflexiones sobre la manera en que se organizaron para lograr armar primero las letras y luego la palabra entre todos.
ENCUENTRO 7
Cierre del ATED
COEVALUACIÓN
Sería óptimo que el -o los profesores- que desarrollaron estos encuentros, puedan dar un cierre a estas actividades y realizar una coevaluación de la experiencia: Diálogo abierto con los estudiantes participantes

Es interesante poder hablar sobre la incidencia de todos y de cada encuentro: qué aprendieron los estudiantes – y los profesores- con las actividades propuestas, mejoraron su manera de “mirarse”, de entenderse, pudieron darse cuenta que muchas veces se actúa “impulsivamente” y que eso daña a las personas y a los vínculos.
Sobre las maneras de hablar y comunicarse, ¿cambiaron en algo? ¿se puede ver que el grupo se consolidó en alguna medida? ¿se puede seguir trabajando en estos aspectos?




1° ATED DE FUNCIÓN TUTORIAL
CURSOS: DESIGNADOS POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA
PROFESORES A CARGO: OPCION INSTITUCIONAL, TUTORÍAS, EDUCACIÓN FÍSICA, ARTES
OBJETIVOS: MEJORAR LOS VÍNCULOS Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PARES Y CON LOS PROFESORES

Encuentro Interinstitucional 1 (con equipo de FT y formador disciplinar)
Desarrollo Institucional 2
Implementación en el aula
Repaso del encuadre general y de los objetivos propuestos

Presentación de la secuencia de enseñanza propuesta

Identificación de capacidades a trabajar

Anticipación de posibles dificultades en el desarrollo, previsión de alternativa de solución.

Búsqueda de apoyo/ayuda necesaria en referentes del programa, colegas, bibliografía, otros especialistas.

Ajuste a la realidad local. Formulación de acuerdos
Intercambio con colegas  de las áreas que participarán de la propuesta.

Ajuste y planificación del cronograma de planificación y acuerdo con los directivos.

Organización de áreas de contrabajo en equipo, se sugiere: Opción Institucional, Tutorías, Ed Física, Artística




Instancia de presentación del equipo docente a cargo del ATED.

Cada docente desarrolla la propuesta en el aula en el horario de su materia.

Recogen evidencias: Producciones de los estudiantes, fotos, videos, láminas, etc.

Comparten y analizan las evidencias. Se identifican logros y desafíos pendientes.

La socialización con el resto los colegas, se hará en las instancias de encuentro escolares que la propia escuela establezca, según sus posibilidades institucionales.
Puede ser presencial o vía mail o mensajes, enviando audios, videos, fotos de las tareas realizadas con los estudiantes.




SECUENCIA SUGERIDA 2:

Objetivo principal
Actividades propuestas
Orientaciones para el docente a cargo
ENCUENTRO 1

La empatía. El otro siente lo mismo que uno.

LA RISA

Los estudiantes se separan en dos filas iguales, una frente a la otra y separándolos por dos metros aproximadamente.
El profesor, que guía el juego, tira al centro una moneda o algo de dos colores. Si cae cara o un color especifico los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben reír fuerte y hacer morisquetas. Los que ríen cuando deben estar serios salen de la fila y se continúa hasta llegar a un ganador.
Con esta actividad se busca la creación del vínculo con el otro a través del juego.
El docente observara quienes son los estudiantes que se reúsan a participar, quienes se integran por primera vez al grupo clase, quienes no, etc.
En un segundo momento, al terminar la dinámica, se les preguntara qué les pareció el juego,  cómo se sintieron jugando, cuáles fueron los gestos que más risas les causaron.
ENCUENTRO 2
La confianza y la desconfianza.

MUÑECO DE GOMA
Se trabaja distribuidos en subgrupos de a 6, parados en forma circular.
Cada integrante va a ir pasando al centro; con los ojos cerrados, se dejará caer para que el grupo lo sostenga, hasta que decida terminar el juego.
El círculo puede comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que puede sostener a los compañeros.


El docente observará que, cuando el juego se origina aparece como divertido, hasta que toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro; sostener /ser sostenido, estructura /desestructura, etc. En la práctica, hay quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento, no deseando terminar de girar; mientras que otros, se quedan petrificados en el centro con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener
Es elemental el rol de los docentes facilitadores en la reflexión y aporte final, porque puede ayudar a pensar en la modificación de actitudes.

ENCUENTRO 3
La comunicación y el trabajo en equipo.
Rueda Loca
Para esta actividad se requiere contar con papel afiche y 12 marcadores de colores para cada grupo y música suave para acompañar la actividad.
Se coloca el afiche sobre una mesa y los 12 participantes alrededor de la misma, cada uno con un marcador de color diferente.
Tendrán que dibujar algo que se relacione con el concepto de comunicación en el lugar de la hoja que le corresponda, sin hablar, hasta que el coordinador diga la palabra cambio. Inmediatamente se corren un lugar hacia la derecha y continúan la tarea, cada vez que el coordinador diga cambio, hasta llegar nuevamente a su dibujo original.
Debe mantenerse el silencio mientras se desarrolla el ejercicio y el coordinador juega con la palabra cambio (más lento o más rápido, con la voz más suave o más alto), según la dinámica del grupo. Se acompaña con un poco de música suave para evitar la conversación.


Es una técnica que se puede utilizar tanto en pequeños o grandes grupos.
Es importante observar el tipo de collage o imágenes que se van produciendo, a medida que van corriéndose en relación a la consigna, prestar atención al tiempo de cada uno, a las actitudes, a la posibilidad de guardar silencio, al contacto corporal con los otros, a la negación de la consigna, a la bronca por estar haciendo el ridículo, etc.
Terminada la experiencia, y si hubo otros grupos, es importante que observen todos los afiches. En el momento de la reflexión, el docente facilitador tendrá un papel fundamental, con respecto al pensar, al sentir y a lo hecho por cada participante; en relación a su verbalización y al conjunto. En esta parte de la actividad se pone en juego el darse cuenta de cada uno y del grupo.
Aparecen temas como: “no podía comprender el dibujo del otro tan rápido”, “hice siempre el mismo dibujo”, “completé casi todos, sin hablar es difícil”; etc.
 Se cierra la reflexión cuando el grupo haya compartido suficientemente la experiencia, unida a la conceptualización de la teoría de la Comunicación Humana.
ENCUENTRO 4
Desarrollo de habilidades comunicativas.

La técnica del sándwich
El docente facilitador explica los tres pasos que conducen el diálogo asertivo.
 Se exponen situaciones cotidianas en la vida personal y del colegio, que suelen generar conflicto y, entre 2 o 3 estudiantes las presentan de manera creativa (representación, videos, fotos, power point, entre otros.) donde se resuelven a través del diálogo asertivo y se utilice la técnica del sándwich, que fuera explicada por el docente.
Puede realizarse primero en subgrupos o de manera individual y después, resolver y debatir las situaciones con el resto de compañeros.
Socialización de las producciones.
Con esta actividad se busca aprender, tanto los docentes como los estudiantes, a realizar peticiones que favorezcan un cambio de conducta en la otra persona. Para ello se debe tener en cuenta aspectos como: expresarse de forma clara y perfectamente audible; asegurarse de que el otro ha entendido la petición y las razones que se tiene para pedirle un cambio de conducta; procurar ser breve y conciso; buscar un momento y un lugar propicios para la petición de cambio; evitar que el otro malinterprete el mensaje, las críticas, amenazas o acusaciones; evitar un tono demasiado espontáneo, pues lo que se transmite es algo delicado y hacer ver al otro que no es la única persona que comete equivocaciones, es decir, todos nos equivocamos alguna vez.
Por lo tanto, esta técnica se fundamenta en el poder que tiene el elogio, y la forma de expresar un sentimiento positivo para hacer que la otra persona no sólo se sienta bien tras la petición, sino que experimente una predisposición favorable al cambio.
ENCUENTRO 5
Aprendiendo a decir "NO" cuando no quiero o no debo.



Oposición asertiva
El docente facilitador introducirá la dinámica explicando que dentro de la asertividad resulta importante aprender a decir que no si no nos interesa realizar algo.
Se introducen distintas situaciones del día a día en las que puede ocurrir que realmente no nos gusta hacer (Ejemplo: dejar de hablar o pelear con alguien, porque un amigo está enojado con esa persona porque se enteró que está hablando mal de él, faltar al colegio porque mi amigo no estudió, etc.).
De manera individual, los integrantes del grupo redactan cómo actuarían en esa situación y qué le dirían a su compañero.
Entre todos, bajo la supervisión del profesor, se realiza una puesta en común, y se elabora un guion para realizar una representación teatral de cada una de esas situaciones.
Para algunas personas una de las habilidades asertivas más difíciles de desarrollar es aprender a decir que NO, y la adolescencia es la etapa más propicia para trabajarlo.
Es importante que el docente explique el porqué de la actividad y la relación que existe con la autoestima personal y la autovaloración. El porqué uno no dice que NO, cuando realmente lo desea, y remarcar la importancia que tiene el "cómo" uno dice que NO (para ello pueden recurrir, a modo de sugerencia a la Técnica del sándwich, practicado en el encuentro 4).
Pueden tomarse ejemplos de la vida diaria, adicciones, situaciones de violencia,  relaciones vinculares de familia y amigos, como así también de la Institución.
Con esta dinámica grupal, se observará que algunos estudiantes son menos participativos que otros.
ENCUENTRO 6
Cierre del ATED
COEVALUACIÓN
Sería óptimo que el -o los profesores- que desarrollaron estos encuentros, puedan dar un cierre a estas actividades y realizar una coevaluación de la experiencia: Diálogo abierto con los estudiantes participantes
Es interesante poder hablar sobre la incidencia de todos y de cada encuentro: qué aprendieron los estudiantes – y los profesores- con las actividades propuestas, mejoraron su manera de “mirarse”, de entenderse, pudieron darse cuenta que muchas veces se actúa “impulsivamente” y que eso daña a las personas y a los vínculos.
Sobre las maneras de hablar y comunicarse, ¿cambiaron en algo? ¿se puede ver que el grupo se consolidó en alguna medida? ¿se puede seguir trabajando en estos aspectos?





Equipo técnico de Función Tutorial de Formosa.

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