Por esta razón, los espacios de fortalecimiento al estudiante -conformados por Opción Institucional y Tutorías- favorecen el intercambio a los alumnos desde una perspectiva humanista; parte de los intereses, inquietudes, potencialidades y necesidades de los alumnos, representando un desafío para los docentes de educación secundaria el cual consiste en relacionar la vida y los intereses personales de los alumnos con los temas, discusiones y aprendizajes que se desarrollan en la institución escolar.
La Función Tutorial se inserta en el campo de formación del desarrollo personal. Se interesa para fortalecer la convivencia del estudiantado mediante el acompañamiento académico, social y emocional, el apoyo para el desarrollo de las habilidades sociales y las capacidades necesarias para el logro educativo, la prevención de riesgos, para optar por estilos de vida saludables así como para construir un proyecto de vida sustentado en sus metas y valores.
Las líneas formativas a trabajar con los estudiantes se apoyan en el conocimiento sobre sí mismo, el grupo de pertenencia y la convivencia. En ellas confluyen los aprendizajes esperados y las competencias mediante los cuales los alumnos aprenden a ser, a aprender, a hacer y a convivir. Es decir a progresar en la escuela secundaria con objetivos compartidos, cuidando los vínculos con pares y docentes, contribuyendo a construir un clima de buen vivir.
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