lunes, 16 de septiembre de 2019

La comunicación no violenta en el aula



La violencia nace a partir de las necesidades NO satisfechas, de sentirse desesperado, desprotegido. Entonces grita, pega, maltrata…”-Marshall Rosenberg.

              Tipos de necesidades:
·         Vitales: respirar, comer, tomar agua, dormir, entre otros.
·         De Seguridad: necesidad de seguridad material, económica o afectiva…
·         De Desarrollo del ser Humano: necesidad de ayudar a los demás, de colaborar, de dar sentido… 
                                     
             Tipos de Violencia en el colegio:
ü  VERBAL O PSICOLÓGICA: insultos, gritos, palabras hirientes, etc.
ü  FÍSICA: empujones, patadas, estirada de cabello, mordiscos, quemaduras, cortes, etc.
ü  Virtual: palabras ofensivas en el muro y en whatsapp, robo de contraseña, expresiones de acoso sexual, difusión de fotografías y videos.


La comunicación NO violenta.
Es un modo de pensar y de hablar que aspira a fomentar la comprensión y el respeto mutuo en las relaciones.
Ayuda a conocerse a sí mismo y a los demás, a expresarse sin agresiones verbales.



Los 4 componentes de la comunicación NO VIOLENTA
1- LA OBSERVACIÓN: Observar la situación sin juzgar
2-LOS SENTIMIENTOS: Ante la situación ¿cómo nos sentimos?
3-LA NECESIDAD: ¿a partir de qué necesidad me nacen esos sentimientos?
4- LA PETICIÓN: Solicitar algo según lo que sí quiero que el otro haga.












ACTIVIDADES EN EL AULA CON LOS COMPAÑEROS:

A. LA VIOLENCIA.
1. RESPONDER DE MANERA INDIVIDUAL: (Marca con un círculo)
¿Te considerás violento/a?

- ¿Contra vos?              SI – NO           SIEMPRE- A VECES-NUNCA.
- ¿Contra los demás?     SI – NO     SIEMPRE- A VECES- NUNCA.


2. ¿Qué necesidades pensás que están relacionadas con las agresividades que te surgen? ¿qué emociones te producen esas necesidades que no podés satisfacer?

3. ¿Con quiénes o con qué te desquitás cuando estás enojado?

4. ¿Qué señales captas en tu cuerpo cuando estás a punto de desquitarte con alguien o con vos mismo/a?

5. En tu entorno ¿qué condiciones o personas te ayudan a NO alterarte o a tranquilizarte?

6. ¿Cómo te gustaría ser tratado por los demás?






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