· Porque El Jefe de Área es un profesor disciplinar con cercanía y llegada a sus pares docentes y con comunicación con el director al director/a del establecimiento, con la capacidad de convocar reuniones, armar la agenda de trabajo, asesorar a los recién incorporados al área, coordinarlas las discusiones consensuar acuerdos y compartir conocimientos.
·
Porque el Jefe de
Área puede colaborar en
Aunar intensiones y esfuerzos con sus colegas docentes para producir Sinergia, de manera que lo
bueno no se diluya. Y todos
·
Porque el Jefe de Área puede Acordar en modalidades y estrategias de trabajo
conjunto hacia una misma dirección :“la mejora en las propuestas de enseñanza que redunden en
mejores aprendizajes”
·
Porque el Jefe de
Área puede Recordar y fortalece los acuerdos didácticos pedagógicos e
institucionales logrados en las jornadas
institucionales especialmente lo referidos
a conocer y promocionar las aplicación de Habilidades para estudiar en
las clases.
·
Porque el Jefe de
Área puede Integrar a las reuniones del
área a algún profesor de opción con experiencia y conocimiento respecto de
las “habilidades para estudiar” de modo
que colabore en la comprensión y aplicación de las clases de habilidades
·
Generar reflexión acerca de las informaciones recopiladas
y aportada de los preceptores, profesores Tutores y opción institucional respecto de: las dificultades de aprendizaje,
la apropiación de las habilidades para estudiar, y otras situaciones que
resultaren relevantes porque afectan la escolaridad.
¿PORQUE
LA FUNCIÓN TUTORIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS?
Porque
es una
responsabilidad humana: son los recién
llegados, los más vulnerables, están en crecimiento y desarrollo y necesitan
del cuidado de la generación adulta
Porque
Es una responsabilidad Ética ya que nos exige
Cuidar al otro (niñas/os y adolescentes)
y cuidar con otros, (otros) cuidarnos nosotros (los cuidadores que compartimos
la misma tarea) y cuidar todos al medio ambiente buscando
el mayor bien posible desde nuestro rol y función
Porque
Es una responsabilidad Política pues queremos su inclusión Plena estimulando
la en todas la dimensiones Social
política cultural laboral académica productiva comercial
Porque
es una responsabilidad como profesionales educadores Si porque Educamos integralmente teniendo en cuanta todas las
dimensiones física afectiva social cognitiva ética espiritual
LA FUNCION
TUTORIAL; DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES,
RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA y EJE TRANSVERSAL DE TODAS LAS
ACCIONES EN LA ESCUELA.
En el escenario actual y ya desde el año
2005 los
niños/as y adolescentes (población de los niveles obligatorios de nuestras
escuelas) son considerados
“sujetos de Derecho” y ya no
objetos de protección. La ley 26061 que justamente se denomina ley de
protección integral de los derechos de las niños/as y adolescentes” compromete
a toda la sociedad civil y al estado a hacer efectivo que los mismos puedan
crecer y desarrollarse gozando del derecho a la vida, la dignidad e integridad
personal, la vida familiar, la identidad, la salud, la educación, la no
discriminación, la libertad, opinar y ser oído, los deportes y juegos, el medio
ambiente sano,
Desde
este marco la Funcione Tutorial es una responsabilidad (de todos los adultos y
ciudadanos de la comunidad educativa)
hacer efectivo la protección integral de
los derechos del pre- adolescentes y adolescentes que acceden a la escuela
secundaria. El foco de nuestro cuidado en la escuela secundaria es la educación integral. El aporte más
genuino para la inclusión, los aprendizajes relevantes y el desarrollo de
capacidades que permitan a los estudiantes la apropiación y recreación de la cultura, integrarse creativamente a la
sociedad, a la vida política y cultural, y a la sociedad productiva- y laboral
La
Función tutorial como responsabilidad de
todos, requiere de la participación y el compromiso de todos los docentes de la
escuela, cualquiera sea su rol: directores, asesores, profesionales,
preceptores, profesores, auxiliares, padres. Cada uno desde su espacio
específico aportará a la construcción de los problemas y a generar todos los
apoyos, y ayudas necesarias y posibles.
La
Función Tutorial
así entendido como derecho de los adolescentes y responsabilidad de los adultos exige que se erija un eje
transversal de todas las acciones en la escuela para lograr hacer efectiva
la inclusión plena, desarrollar una
educación integral y lograr el cuidado de los adolescentes. Sin Funcion
Tutorial no es posible una escuela Secundaria inclusiva con una propuesta
educativa integral de calidad.
El
enfoque de las acciones tutoriales pueden ser reactivos y proactivos, en el enfoque reactivo o paliativo
se plantea la intervención ante la aparición de conflictos o problemas.
En el enfoque Proactivo o preventivo las acciones y estrategias se anticipan a los conflictos y problemas, se
abre el paraguas antes de que llueva. Si bien las dos son importantes y
necesarias, el enfoque proactivo de prevención y promoción es el que
consolida a la Funcion Tutorial como responsabilidad de todos y eje
trasversal de todas las acciones en la escuela.
¿Cuáles
son las temáticas de la Función Tutorial para trabajar en la escuela en este
año 2018?
Fundamentalmente dos: El oficio de
estudiantes y la formación socio-afectivay vincular
Respecto
del oficio de estudiantes:
·
Las habilidades para estudiar:
ü Atender a las fuentes de información
ü Procesara la información
ü Dar sentido a la información
·
Trabajo sobre acuerdos
didácticos- pedagógicos areales e isntitucionales respecto de comprensión
lectora, comprensión lectora de información cuantitativa, producción escrita,
practiacas evaluativas
Respecto
de la formación Socio- afectiva y vincular
·
La compresión y el respeto por
la diversidad: diferencias y semejanzas entre las personas, practicas
inclusivas e integradoras , identificación de prácticas que segregan y excluyen
·
El reconocimiento y la autorregulación de las Emociones
·
Vínculos saludables y empáticos
entre estudiantes y entre estos y los adultos en la escuela.
·
El cuidado del clima emocional
áulico favorable al aprendizaje y la
evaluación.
·
La comprensión de los acuerdos de convivencia,
·
El manejo de los conflictos,
promoción de conductas asertivas contrarrestando las pasivas y agresivas,
·
Participación activa y
responsable en equipos de aprendizaje y en el grupo clase
·
Transmisión de Sentidos,
motivación y creatividad en cada tarea.
“La
Tutoría es esencialmente una estrategia de encuentro” (Patricia Viel y otros 2012).
La tutoría en la escuela secundaria
tiene que ver con el encuentro y trabajo
con otros para enfrentar los problemas y transformarla en desafíos. Ya no es un
trabajo espontaneo y en soledad de los tutores designados o de espacio
curricular.
La tutoría como estrategia institucional
junto con otras como la asesoría y la formación tiene que ver con el arte de juntar
partes, de recomponer, de
articular, de integrar miradas, concepciones, objetivos y
actividades.” Para empezar a producir
Sinergia entre tantas intensiones, esfuerzos y actividades que realizan los
docentes, preceptores y los otros
miembros de la comunidad educativa. Sinergia para incluir, generar aprendizajes y cuidar.
El
encuentro de los adultos de la escuela para el trabajo tutorial, es una apoyo para los
adultos, una oportunidad de recuperar o renovar el
deseo de enseñar y estar en la escuela
pues se abre el espacio para que
los adultos piensen su relación con los adolescentes y permite el análisis del
contexto social, político y económico en el que se está inmerso para enseñar y
aprender.
Después de Tanto hablar, leer y escuchar ¿Qué es la Tutoría en la Escuela Secundaria?
- - Según el Documento
Aportes de la Tutoría a la Convivencia en la Escuela del programa
construcción de ciudanías en las escuelas. Ministerio de Educación año 2009( Punto 1.1)
La Tutoría
es entendida
como una estrategia de acompañamiento, cuidado y orientación a los estudiantes
para que puedan aprovechar al máximo sus posibilidades de formación en la
institución escolar, concluir sus estudios en el nivel y ampliar sus
perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo. Desde este
enfoque, la tutoría tiene como objeto central acompañar a los estudiantes en el
tránsito por su experiencia escolar y en la construcción de sus propios
proyectos de vida. De ahí que la tutoría se configura en una estrategia clave
de sostén de la escolaridad de los adolescentes, jóvenes y adultos que
transitan la escuela secundarla, una estrategia de apoyo de las trayectorias
escolares.
- . -Según Patricia Viel en el libro Gestión De La Tutoría Escolar
2012
La tutoría
es una estrategia institucional de acompañamiento a
los jóvenes mientras transitan la escolaridad secundaria. Su punto central es
la construcción y legitimación institucional del rol del tutor como referente adulto
de los jóvenes que desarrolla tareas específicas de Apoyo, acompañamiento
y orientación escolar. Es un docente de la escuela que
focaliza parte de su trabajo en actividades definidas que tienen por objetivo:
La integración de los alumnos a la escuela y al grupo de pares, El
fortalecimiento de ellos como estudiantes secundarios y su participación social
y comunitaria.w
- Según Documento Nº 1 Diseño E
Implementación Del Plan De Mejora 2009
Conjunto de propuestas válidas para
acompañar y orientar a los estudiantes en su trayectoria escolar, estas
adquieren especificidad según se trate de los alumnos de los primeros años o
del ciclo orientado. (Parte III punto 2)
- Según El Documento EL Lugar De Las Tutorías En La Propuesta
Política Pedagógica De La Escuela 2004
Espacio y tiempo institucional dedicado a generar las mejores
condiciones para que todos los estudiantes reciban el acompañamiento cuidado y
orientación, en forma justa y equivalente, que les permita aprovechar al máximo
sus posibilidades de aprendizaje escolar, puedan concluir su trayectoria
escolar y amplíen sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y
productivo.
- Según Silvina Satulovsky En El Libro
Tutorías Un Modelo Para Armar Y Desarmar. Editorial Noveduc. Año 2009
Una estrategia de andamiaje para sostener, acompañar, orientar la
escolaridad y promover la inclusión de los jóvenes, encontrando los mejores
modos de tornar significativa la experiencia escolar. La tutoría no tiene un
curriculum prescripto es una construcción única y artesanal de cada escuela.
Bibliografía
·
“El lugar de los adultos frente
a las niños y jóvenes, aporte para la construcción de la comunidad educativa.
Observatorio argentino de la violencia en las escuelas. Ministerio de
Educación2007. Cuadernillo naranja
·
“Aportes de la Tutoría a la
convivencia en la escuela”. Coordinación de programas para la construcción de
la ciudadanía en las escuelas. Ministerio Educación de la Nación
·
“El lugar de las tutorías en la
Propuesta Político Pedagógica de la escuela”. Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente 2004
·
Claves para mejorar la
secundaria, la gestión la enseñanza y los nuevos actores. Claudia Romero y
otros Noveduc. 2012
·
“Tutorías: un modelo para armar
y desarmar”. Tutorías en los primeros años de la escuela secundaria. Silvia
Satulovsky – Silvia Theuler. Editorial Noveduc 2009
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