sábado, 4 de agosto de 2018

¿Por qué los jefes de Área participan de la capacitación de Función Tutorial?


     



 ·       Porque El Jefe de Área es un profesor disciplinar con  cercanía y  llegada a sus pares docentes y con comunicación con el director al director/a del establecimiento,  con la capacidad  de convocar reuniones, armar la agenda de trabajo, asesorar a los recién incorporados al área,  coordinarlas las discusiones  consensuar acuerdos y compartir  conocimientos.
·         Porque el Jefe de Área  puede colaborar  en  Aunar intensiones y esfuerzos con sus colegas docentes  para producir Sinergia, de manera que lo bueno no se diluya. Y todos
·          Porque el Jefe de Área puede Acordar  en modalidades y estrategias de trabajo conjunto hacia una misma dirección :“la mejora en las  propuestas de enseñanza que redunden en mejores aprendizajes”
·         Porque el Jefe de Área puede Recordar y fortalece los acuerdos didácticos pedagógicos e institucionales  logrados en las jornadas institucionales especialmente lo referidos  a conocer y promocionar las aplicación de Habilidades para estudiar en las clases.
·         Porque el Jefe de Área puede  Integrar a las reuniones del área a algún profesor de opción con experiencia y conocimiento respecto de las   “habilidades para estudiar” de modo que colabore en la comprensión y aplicación de las clases de habilidades
·         Generar   reflexión acerca de las informaciones recopiladas y  aportada de los preceptores,  profesores Tutores y  opción institucional  respecto de: las dificultades de aprendizaje, la apropiación de las habilidades para estudiar, y otras situaciones que resultaren relevantes porque afectan la escolaridad.

¿PORQUE LA FUNCIÓN TUTORIAL ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS?

Porque es  una  responsabilidad humana: son los recién llegados, los más vulnerables, están en crecimiento y desarrollo y necesitan del cuidado de la generación adulta

Porque Es una responsabilidad Ética ya que nos exige Cuidar al  otro (niñas/os y adolescentes) y cuidar con otros, (otros) cuidarnos nosotros (los cuidadores que compartimos la misma tarea)  y cuidar todos  al medio ambiente  buscando  el mayor bien posible desde nuestro rol y función

Porque Es una responsabilidad Política pues  queremos su inclusión Plena estimulando la   en todas la dimensiones Social política cultural laboral académica productiva comercial
Porque es una responsabilidad como profesionales educadores Si porque Educamos integralmente teniendo en cuanta todas las dimensiones física afectiva social cognitiva ética espiritual


LA FUNCION TUTORIAL;  DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES, RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA y EJE TRANSVERSAL DE TODAS LAS ACCIONES EN LA ESCUELA.

En el escenario actual y ya desde el año 2005  los  niños/as y adolescentes (población de los niveles obligatorios  de nuestras    escuelas) son considerados   “sujetos de Derecho”  y ya no objetos de protección. La ley 26061 que justamente se denomina ley de protección integral de los derechos de las niños/as y adolescentes”  compromete a toda la sociedad civil y al estado a hacer efectivo que los mismos puedan crecer y desarrollarse gozando del derecho a la vida, la dignidad e integridad personal, la vida familiar, la identidad, la salud, la educación, la no discriminación, la libertad, opinar y ser oído, los deportes y juegos, el medio ambiente sano,
Desde este marco  la Funcione Tutorial es  una responsabilidad (de todos los  adultos y  ciudadanos  de la comunidad educativa)  hacer efectivo la protección integral de los derechos del pre- adolescentes y adolescentes que acceden a la escuela secundaria. El foco de nuestro cuidado en la escuela secundaria  es la educación integral. El aporte más genuino para la inclusión, los aprendizajes relevantes y el desarrollo de capacidades que permitan a los estudiantes la apropiación y recreación  de la cultura, integrarse creativamente a la sociedad, a la vida política y cultural, y a la sociedad productiva- y laboral
La Función tutorial  como responsabilidad de todos,  requiere de la participación y el compromiso de todos los docentes de la escuela, cualquiera sea su rol: directores, asesores, profesionales, preceptores, profesores, auxiliares, padres. Cada uno desde su espacio específico aportará a la construcción de los problemas y a generar todos los apoyos, y ayudas necesarias y posibles.
La Función Tutorial  así entendido como derecho de los adolescentes y responsabilidad  de los adultos exige que se erija  un eje transversal de todas las acciones en la escuela para lograr hacer efectiva la inclusión plena, desarrollar   una educación  integral y lograr el  cuidado de los adolescentes. Sin Funcion Tutorial no es posible una escuela Secundaria inclusiva con una propuesta educativa integral de calidad.
El enfoque de las acciones tutoriales pueden ser reactivos y proactivos, en el enfoque reactivo o paliativo  se plantea la intervención ante la aparición de conflictos o problemas. En el enfoque Proactivo  o preventivo  las acciones y estrategias  se anticipan a los conflictos y problemas, se abre el paraguas antes de que llueva. Si bien las dos son importantes y necesarias, el enfoque proactivo de prevención y promoción es el que consolida  a  la Funcion Tutorial  como responsabilidad de todos y eje trasversal de todas las acciones en la escuela.


¿Cuáles son las temáticas de la Función Tutorial para trabajar en la escuela en este año 2018?
Fundamentalmente dos: El oficio de estudiantes y la formación socio-afectivay vincular 
Respecto del oficio de estudiantes:
·         Las habilidades para estudiar:

ü  Atender a las fuentes de información
ü  Procesara la información
ü  Dar sentido a la información
·         Trabajo sobre acuerdos didácticos- pedagógicos areales e isntitucionales respecto de comprensión lectora, comprensión lectora de información cuantitativa, producción escrita, practiacas evaluativas
Respecto de la formación Socio- afectiva y vincular
·         La compresión y el respeto por la diversidad: diferencias y semejanzas entre las personas, practicas inclusivas e integradoras , identificación de prácticas que segregan y excluyen
·         El reconocimiento y   la autorregulación de las Emociones
·         Vínculos saludables y empáticos entre estudiantes y entre estos y los adultos en la escuela.
·         El cuidado del clima emocional áulico   favorable al aprendizaje y la evaluación.

·         La comprensión de los  acuerdos de convivencia,
·         El manejo de los conflictos, promoción de conductas asertivas contrarrestando las pasivas y agresivas,
·         Participación activa y responsable en equipos de aprendizaje y en el grupo clase
·         Transmisión de Sentidos, motivación y creatividad en cada tarea.

“La Tutoría es esencialmente una estrategia de encuentro” (Patricia Viel y otros 2012).
La tutoría en la escuela secundaria tiene que ver con el encuentro y  trabajo con otros para enfrentar los problemas y transformarla en desafíos. Ya no es un trabajo espontaneo y en soledad de los tutores designados o de espacio curricular.
 La tutoría como estrategia institucional junto con otras como la asesoría y la formación     tiene que ver con el arte de juntar partes,  de recomponer, de articular,  de  integrar miradas, concepciones, objetivos y actividades.”  Para empezar a producir Sinergia entre tantas intensiones, esfuerzos y actividades que realizan los docentes, preceptores  y los otros miembros de la comunidad educativa. Sinergia para incluir,  generar aprendizajes  y cuidar.
El encuentro de los adultos de la escuela   para el  trabajo tutorial, es una apoyo para los adultos, una oportunidad de recuperar o renovar el deseo de enseñar y estar en la escuela  pues se abre  el espacio para que los adultos piensen su relación con los adolescentes y permite el análisis del contexto social, político y económico en el que se está inmerso para enseñar y aprender.

Después de Tanto hablar, leer y escuchar   ¿Qué es la Tutoría en la Escuela Secundaria?
  1. - Según el Documento Aportes de la Tutoría a la Convivencia en la Escuela del programa construcción de ciudanías en las escuelas. Ministerio de Educación  año 2009( Punto 1.1)
La Tutoría es  entendida como una estrategia de acompañamiento, cuidado y orientación a los estudiantes para que puedan aprovechar al máximo sus posibilidades de formación en la institución escolar, concluir sus estudios en el nivel y ampliar sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo. Desde este enfoque, la tutoría tiene como objeto central acompañar a los estudiantes en el tránsito por su experiencia escolar y en la construcción de sus propios proyectos de vida. De ahí que la tutoría se configura en una estrategia clave de sostén de la escolaridad de los adolescentes, jóvenes y adultos que transitan la escuela secundarla, una estrategia de apoyo de las trayectorias escolares.

  1. . -Según Patricia Viel en el libro Gestión De La Tutoría Escolar 2012

La tutoría es una estrategia institucional de acompañamiento a los jóvenes mientras transitan la escolaridad secundaria. Su punto central es la construcción y legitimación institucional del rol del tutor como referente adulto de los jóvenes que desarrolla tareas específicas de Apoyo, acompañamiento y  orientación  escolar. Es un docente de la escuela que focaliza parte de su trabajo en actividades definidas que tienen por objetivo: La integración de los alumnos a la escuela y al grupo de pares, El fortalecimiento de ellos como estudiantes secundarios y su participación social y comunitaria.w

  1. Según Documento Nº 1 Diseño E Implementación Del Plan De Mejora 2009

Conjunto de propuestas válidas para acompañar y orientar a los estudiantes en su trayectoria escolar, estas adquieren especificidad según se trate de los alumnos de los primeros años o del ciclo orientado. (Parte III punto 2)


  1. Según El Documento  EL Lugar De Las Tutorías En La Propuesta Política Pedagógica De La Escuela 2004


Espacio y tiempo institucional dedicado a generar las mejores condiciones para que todos los estudiantes reciban el acompañamiento cuidado y orientación, en forma justa y equivalente, que les permita aprovechar al máximo sus posibilidades de aprendizaje escolar, puedan concluir su trayectoria escolar y amplíen sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo.

  1. Según Silvina Satulovsky En El Libro Tutorías Un Modelo Para Armar Y Desarmar. Editorial Noveduc. Año 2009
Una estrategia de andamiaje para sostener, acompañar, orientar la escolaridad y promover la inclusión de los jóvenes, encontrando los mejores modos de tornar significativa la experiencia escolar. La tutoría no tiene un curriculum prescripto es una construcción única y artesanal de cada escuela.
 




Bibliografía
·         “El lugar de los adultos frente a las niños y jóvenes, aporte para la construcción de la comunidad educativa. Observatorio argentino de la violencia en las escuelas. Ministerio de Educación2007. Cuadernillo naranja
·         “Aportes de la Tutoría a la convivencia en la escuela”. Coordinación de programas para la construcción de la ciudadanía en las escuelas. Ministerio Educación  de la Nación
·         “El lugar de las tutorías en la Propuesta Político Pedagógica de la escuela”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y Calidad Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente 2004
·         Claves para mejorar la secundaria, la gestión la enseñanza y los nuevos actores. Claudia Romero y otros Noveduc. 2012
·         “Tutorías: un modelo para armar y desarmar”. Tutorías en los primeros años de la escuela secundaria. Silvia Satulovsky – Silvia Theuler. Editorial Noveduc 2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario